Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario CE01575
Clasificación Genérica Instalación
Autor/a Rubio Infante, Paula (Lugar de nacimiento: Madrid (m), 1977)
Título Come mierda
Técnica Instalación multimedia
Dimensiones Unidad 1: Altura = 26,50 cm; Anchura = 28 cm; Profundidad = 7 cm
Unidad 2: Altura = 34 cm; Anchura = 29,50 cm; Profundidad = 29,50 cm
Unidad 3: Altura = 34 cm; Anchura = 29,50 cm; Profundidad = 29,50 cm
Unidad 4: Altura = 29,50 cm; Anchura = 29,50 cm; Profundidad = 31,10 cm
Unidad 5: Altura = 19 cm; Anchura = 19 cm; Profundidad = 5 cm
Unidad 6: Altura = 31,50 cm; Anchura = 30 cm; Profundidad = 30 cm
Unidad 7: Altura = 30 cm; Anchura = 60 cm; Profundidad = 31,50 cm
Unidad 8: Altura = 29,50 cm; Anchura = 29,50 cm; Profundidad = 3,50 cm
Datación 2010
Descripción "Come mierda" es un proyecto que reflexiona sobre el sistema penal español, las víctimas del franquismo y la mierda (de paloma). Parte de un díptico fotográfico de gran formato (300 x 150 cm.) compuesto por dos fotografías en B/N. Una de ellas muestra el estado de la cocina de la antigua cárcel de Zamora, actualmente cerrada, donde se puede apreciar la gran campana de extracción de humos, y los fogones, ambos objetos parcialmente cubiertos por excrementos de paloma. La segunda fotografía muestra el estado actual de la fosa común del cementerio de Toro, Zamora, donde yacen a cielo abierto -y a simple vista- los restos de 290 personas ajusticiadas por los sublevados y el franquismo entre el año 1936 y el año 1938. El díptico se completa con una serie de dibujos y maquetas de las posibles futuras intervenciones que se realizaran sobre las fotografías o a raíz de ellas. Todas ellas giran en torne a un elemente común: la campana de extracción de humos de la cocina de la cárcel de Zamora.

En la instalación final se opta por colocar invertidas las 4 reproducciones de campanas de extracción de humos -contendores- respecto a su imagen fotográfica, impidiendo así que su función real se lleve a cabo, generando un metafórico "circuito cerrado" de malos humos, toda una pesadilla penitenciaria. Estos cuatro elementos invertidos se exhiben además llenos de tierra, dando lugar a un tipo de contenedor que recuerda formalmente a otros elementos como embudos, máquinas de triturar carne, nichos o ataúdes..., donde los malos humos son "depurados".

Cabe señalar la estrecha relación entre la cárcel de Zamora y el cementerio de Toro en la época que nos ocupa: las personas detenidas por los sublevados y posteriormente por el régimen franquista eran primero trasladadas a la cárcel de Zamora y desde allí finalmente "paseadas" en, entre otros espacios y cementerios, el de Toro.
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